martes, 1 de enero de 2013

YERMA


Versión libre de Marisa Oroño y Victoria Gollan sobre la obra de Federico García Lorca.
ACTUACIÓN: Victoria Gollan, Graciela Martínez, Gabriela Formichelli, Milágros Alarcón, Claudia Deangelo, Daniel Vitale, Mauricio Minotti, Fabián Rodríguez y las cantantes líricas Lucía Díaz y Laura Leal.
DIRECCIÓN: Marisa Oroño
VESTUARIO: Fernando Silvar
PLANTA DE LUCES: Silvia Debona - Norma Cabrera
TRATAMIENTO SONORO: Marcela Sabio

Nos resultó sumamente interesante que YERMA no sea un argumento, sino un carácter que se va desarrollando en el transcurso de la obra. La protagonista es el eje por dónde pasan y se concretan todos los elementos de la acción. De la intensidad con que ésta mujer vive su conflicto surge el hecho dramático.

Al comienzo del proyecto nos planteamos si hacer YERMA finalizando el siglo XX no sería un riesgo; teniendo en cuenta el tema, la época y el contexto socio, cultural, económico y político en que fue escrita. La respuesta fue NO. Hablar del egoísmo, del no amor y de la infecundidad (no de la esterilidad) como consecuencia de esto; de las convicciones que llevan a no traicionar ni traicionarse, no por una cuestión moralista sino por seguir a rajatabla principios muy profundos, cueste lo que cueste, son motivos atemporales.
La nuestra es una versión libre, ya que hemos optado por la adaptación del texto y la reducción de personajes. Nuestro objetivo con esto es potenciar más aquellos momentos y relaciones que modifican a la protagonista a lo largo de la obra.
En cuanto a la forma en que trabajamos estéticamente la puesta: la tendencia a lo ritual, lo mágico y en ciertos momentos lo onírico no es algo caprichoso, ya que vemos que YERMA es una obra plagada de ritos cotidianos, populares, religiosos y paganos.
El trabajo de investigación que se realizó abarcó todas las áreas:
En lo actoral utilizamos las tendencias del “nuevo teatro”, partiendo de la base de lo ritual fueron apareciendo elementos de otras formas de representación como la esperpéntica y el realismo. Tratando de enriquecerlos a través de movimientos coreográficos y de la danza.
En lo musical se investigó en las distintas formas del folklore español de todas las regiones. También en el tratamiento sonoro con elementos no convencionales, para acrecentar los climas de la obra.
Lo mismo ocurre con el vestuario, que no lleva una uniformidad determinada por una zona, sino que se trabaja con toda una gama de ropajes de distintas regiones. Se encuentran así rebosillos mallorquines, túnicas y tocados de la África española, vestidos y sombreros castizos, capas y casacas de Salamanca, etc. Tratando de evitar una monotonía clásica, enriqueciendo la vestimenta con mezclas de texturas, coloridos y formas variadas.
El grupo EXIT estrena YERMA el 4 de Abril de 1998 sobre el escenario del Centro Cultural Provincial de Santa Fe. El proceso total del trabajo realizado hasta su puesta en escena, demandó diez meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario