martes, 1 de enero de 2013

FABIÁN RODRÍGUEZ


Actor, titiritero, director, docente santafesino. Egresado de la Escuela Provincial de Teatro con promedio distinguido en 2003. Inicia su actividad actoral en el grupo Puro Teatro en 1986


Toma cursos diversos cursos de perfeccionamiento: “El juego dramático en la educación” con Rubén (Chiry) Rodríguez Aragón, “Curso de Títeres para Titiriteros con Formación” con Luis Rivera López, Juan Haedo y Sergio Rower, pertenecientes al Elenco de Titiriteros del Teatro San Martín de Buenos Aires, “Talleres de: Biodinámica Emotiva; Técnica de Sombras; Técnica de Manos; El problema de la interpretación en el Teatro de Títeres” con Marcos Aostri ( docente de la Escuela Nacional de Títeres de Rosario) y Ariel Bufano (Director del Elenco de Titiriteros del Teatro San Martín de Buenos Aires), Curso Internacional 1990 de Formación Profesional: "Títeres de Varillas” con Ausonia Conde y Javier Peraza pertenecientes al grupo independiente de títeres “Títeres de Cachiporra” de Montevideo, Uruguay, “Abordaje de la lectura y la escritura desde una perspectiva psicolingüística” con Norma Lidia Prato, “El Patrimonio Artístico Nacional” con Iris Goris y Sergio Barberi, Curso Internacional 1992 de Formación Profesional: “La Marioneta de Hilos” con Luis A. Sánchez, “El director como autor del hecho teatral” con Jaime Kogan, “El mimo en el teatro” con Ángel Elizondo, “Curso de Perfeccionamiento en Manipulación del Títere de Guante (Hands Puppet) Especial para titiriteros” con el Master Puppeteer Yang Feng, de la República Popular China, “Seminario de Antropología del Movimiento” con Norberto Campos, “El actor como creador autónomo” con Juan Carlos De Petre del Teatro ALTOSF de Venezuela. “Conferencia El objeto en la escena: La mirada y la voz” con la Dra. En Sicología Marcela Antelo de Brasil, Taller de Perfeccionamiento “De la idea a la realización” con Jorge Onofri, “Zumo dramático” con Paco Jiménez, “Clínica de dramaturgia” con Lionel Giacometto.“Taller de Iluminación” con Leandra Rodríguez.

Actúa en siguientes montajes teatrales: “El gran acuerdo” de de Augusto Boal (1986/1987), “EI mendigo o el perro muerto” de Bertolt Brech (1989), “Un herrero llamado miseria” de Juan Carlos Gené (1991), “Concierto de aniversario” de Eduardo Rovner (1991), “EI vendedor de sangre” de Martín Campos (1996), “Las de Barranco” de Gregorio de Laferrere (1996), “Tres jueces para un largo silencio” de Andrés Lizarraga, “Segundo Final” creación del grupo EXIT, en la obra de, basada en el film Perros de la calle de Quentin Tarantino (1997-1998), "Yerma" versión libre de Victoria Gollan y Marisa Oroño sobre la obra de Federico García Lorca (1999), “Martha Stutz” de Javier Daulte (1999-2000), “Hamlet, la conjetura” en la versión libre de Adrián Airala sobre la obra Hamlet de William Shakespeare (2001), “Mamushkas” de M. Oroño, F. Rodríguez y D. Vitale (2004 hasta la actualidad), “Faros de Color” de Javier Daulte (2005), “El enfermo imaginario” de Molière (2007 hasta la actualidad).“Lazarillo de Tormes” versión libre de Marisa Oroño (2009 hasta la actualidad).

Actúa en las siguientes obras de teatro leído: “EI mendigo o el perro muerto” y “Para ahuyentar al Demonio” de Bertolt Brech (1993), “La farsa del Licenciado Pathelin” (1994),

Actúa en las siguientes películas: “Gerente en dos ciudades”, film de Diego Soffici, basado en la novela homónima de Carlos María Gómez (2000),

Dirige las siguientes obras teatrales: “El Pueblo no se vende” creación grupal (2003), “¡Cuéntame…!” creación grupal (2004), “Palabras de la tribu” del grupo “Alaintemperie” (2005), “300 Millones” de Roberto Arlt (2007)
Como Asesor teatral: Para el grupo ‘Alaintemperie’ en el espectáculo ‘Dos en Tríptico Tres’. Ciudad de Santa Fe, Argentina (2003)

Como Titiritero:
Inicia su actividad en el elenco "El Pájaro Azul” en 1980, desde 1984 hasta la actualidad integra el elenco del Teatro Municipal de Títeres de la ciudad de Santa Fe, fundó e integra desde 1985 el grupo de teatro y títeres “La Tienda de los Milagros”. Ha participado de los siguientes espectáculos: “Señor Títere” versión libre sobre obras de Mónica López Ocón y Javier Villafañe y “Galera Verde” versión libre sobre obras de Héctor Di Mauro, Roberto Espina y Matías Rodríguez (1980/1881), “La princesa y el Diablo” de Jorge Delconte y “El pícaro burlado” de Javier Villafañe (1984), “Las andanzas de Juan el Zorro” adaptación de cuentos populares argentinos montada por el Teatro de Títeres Municipal de Santa Fe y “Tresobritas” de Nidia Maidana y Fabián Rodríguez (1985), “Historias de Don Gaspar” de Javier Villafañe (1987), “¡Basta de Circo!” adaptación del cuento de Elsa Bornemann “Un elefante ocupa mucho espacio” a cargo del Teatro de Títeres Municipal (1988), “Nuevas historias de Don Gaspar” compuesto por obras de Luis Claysen y Roberto Espina (1989), “Cuento para armar” de Nidia Maidana y Fabián Rodríguez (1990), “Kavafis” Teatro experimental sobre poemas de Constantino Kavafis (1991), “Por un valiente y una flor” obras de Luis Alberto Sánchez Vera (1993), “Historias de puro cuento” de Nidia Maidana y Fabián Rodríguez (1994), “Alrededor de Mascaró” Performance-instalación multimedia basado en la novela “Mascaró” de Haroldo Conti e “Inodoro Pereyra, el regáu” adaptación para títeres de la historieta homónima de Roberto Fontanarrosa (1995), “Público, respetable público” compuesto por obras de Javier Villafañe y “Villafañe en música” espectáculo multimediático en homenaje a Javier Villafañe (1997), “Diabladas” compuesto por obras de Javier Villafañe y José Pedroni y “El retablillo de Don Cristóbal” de Federico García Lorca (1998), “La Edad Dorada” de Roberto Espina (1999), “La vuelta de la manzana” creación grupal del TTM basada en un cuento de Giraldo y “Postales pampeanas” idea original de Fabián Rodríguez (2000), “Pepe el marinero” de Roberto Espina (2002), “Amor con plumas” Adaptación del cuento “Porotita Pajarona” de Enrique Butti (2008). “Pedro y el lobo” versión adaptada para títeres y orquesta de la obra homónima de Sergei Prokofiev, realizada y montada por el Teatro de Títeres Municipal de Santa Fe, bajo la Dirección de Jorge Onofri (2009).

Desempeño en televisión: “El mundo de María Azucena” el Canal 13 de la Ciudad de Santa Fe (1981), “La Negra Sabrosa” corto publicitario televisivo de cerveza negra San Carlos (1988), “¿Y por qué?” Canal Familiar de la Ciudad de Santa Fe (1992/1994), “El estilo de Marta Goiry” Canal 13 de la Ciudad de Santa Fe (1993) “Locobichos” Canal Familiar de la Ciudad de Santa Fe (1995).

Como docente: Docente de “Lenguajes II” de la Escuela Normal Superior “Gral. José de San Martín (desde 1992 hasta la actualidad), docente del Taller de Títeres de la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe (2000 a 2006), docente de la cátedra de “Dirección de puesta en escena” en la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe (desde 2004 a la actualidad), docente de las cátedras de “Expresión Corporal”, “Facilidades de Producción” y “Puesta en escena” en la carrera de Producción y Dirección de Radio y Televisión en el Instituto de estudios Superiores Nº 9233 de Santa Fe (2006), docente en el Taller de Fabricación de Objetos “Programa de Inserción Territorial” de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (2006). Coordinador del taller de teatro para adolescentes en la Escuela de Enseñanza Media Nº 220 “Don Ricardo Foster” de San Jerónimo Norte, Santa Fe (2009). Docente en el curso de Capacitación para Facilitadores Lúdicos en la Cotidianeidad en Esperanza y Santa Fe, reconocido por el Ministerio de Educación de Santa Fe (2009), desde 1987 hasta la actualidad ha dictado numerosos cursos y talleres en distintos lugares del país.

Premios y nominaciones: Integrante del elenco de Martha Stutz seleccionado para el Regional – Zona Centro en (Rafaela-Santa Fe) selectivo para la Fiesta Nacional de Teatro (1999). Primer Premio a la Excelencia como integrante del Teatro de Títeres Municipal, otorgado por el Instituto Argentino de la Excelencia -IADE (2000). Premio Máscara 2005 a la Trayectoria Teatral otorgado por la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe. Recibe distinción, como integrante del teatro de Títeres Municipal, en reconocimiento a la actividad y trayectoria en el 1er Encuentro Nacional de Títeres “Los títeres en Santa Fe”, Santa Fe, Argentina (2005). Integrante del elenco de “El enfermo imaginario” ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro selectiva para la Fiesta Nacional de Teatro en Chaco (2008).“Mejor Actor Co-Protagónico” del V Festival Iberoamericano “Cumbre de las Américas” Mar del Plata – Argentina (2009). “Mejor Actor” de la V Fiesta Popular e Internacional de Teatro Crespo – Entre Ríos – Argentina (2010). Integrante del elenco de "Mamushkas" obra ganadora del premio "Mejor Teatro Original" de la V Fiesta Popula e Internacional de Teatro - Crespo - Entre Ríos - Argentina (2010).

Participa en numerosos festivales nacionales e internacionales, entre los que se encuentran: World Puppetry Festival en Washington, D.C., E.E.U.U, (1980). Bonecos Brasil ’92: XVI Festival Internacional da ABTB UNIMA Brasil e V Festival Internacional de Teatro de Bonecos de Canela. Canela, Río Grande do Sul, Brasil (1992). I Mostra Sul Americana de Arte e Cultura – VII Festa Nacional do Pinhao. Lages, Santa Catarina, Brasil (1995). XII Festival Mondial des Thèâtres de Marionnettes. Charleville-Mézières, Francia. (2000) Festival de Títeres de Los Realejos. Tenerife, Islas Canarias, España (2002 y 2005). III Muestra Internacional de Teatro del MERCOSUR Interior “Atahualpa Del Cioppo”. Paysandú, República Oriental del Uruguay (2006).

Realiza giras por el interior del país y por Colombia y Ecuador (1980), Portugal

No hay comentarios:

Publicar un comentario